jueves, 15 de enero de 2015

¿QUE SON LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ?

RECURSOS DIDÁCTICOS
Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
Funciones:

a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.

c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

Ventajas:
Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.

Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Funcion de los Materiales Didácticos

Se considera que las principales funciones de los recursos didácticos son:
Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves.
Sensibilizar y despertar el interés en los participantes.
Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos.
Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas).
Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo.
Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas. 

Por ejemplo el tema "La Planta", para hacerlo mas dinámico y agradable, lo podemos utilizar de la siguiente manera:
Pegar primero la raíz. 
Luego el tronco. 
Posteriormente las ramas, las hojas. 
Por ultimo el fruto.
Según vamos pegando las partes de la planta se debe explicar cada una de ellas.






COLEGIO DE BACHILLERATO MARIO  MINUCHE 


EL COLEGIO DE BACHILLERATO MARIO MINUCHE TIENE COMO OBJETIVO INSTITUCIONAL 
alcanzar la excelencia académica en la educación regular acorde a los avances pedagógicos científicos y tecnológicos que afiances al reconocimiento nacional impartir una educación integral en los niveles básico y bachillerato en ciencias de la educación contribuyendo en el desarrollo de la sociedad a través de la aplicación de un modelo pedagógico alternativo dentro de un marco de lealtad a la institución disciplina consciente y practica permanente de valores.
MISIÓN 
Generar una educación de calidad de acorde con políticas y alineamientos establecidos en la reforma curricular del ministerio de educación y cultura dentro de un marco consistente practica de valores éticos y morales 
VISIÓN  
convertirnos en uno de los mejores centros educativos del país con reconocimiento internacional el cual brinde a la juventud ecuatoriana una coeducacion integral de calidad de forma ciudadana o creativos críticos y solidarios.