miércoles, 28 de enero de 2015
QUE RECURSOS UTILIZA LOS DOCENTES?
El estudiante como centro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de su participación activa y consciente en las tareas que favorecen la construcción de sus conocimientos, habilidades y valores. Este se concibe como un ser autónomo, creativo, íntegro y pleno.
Un individuo flexible, que modifica sus formas de actuación, al reajustarse a las condiciones históricas concretas en que desenvuelve su actividad. Postulado que se revela en las exigencias de cada una de las actividades prácticas donde se le pide sus criterios, y a partir de la retroalimentación del profesor se orientan las formas de proceder con el contenido. La posibilidad de registrar por escrito respuestas del estudiante, profesores y otros miembros del grupo abre un espacio a la meditación más profunda que permite un análisis del grado de adecuación de la comprensión, así como de la ejecución de las tareas realizadas.
Esta característica se da en un contexto flexible de aprendizaje que requiere de una estructuración lógica y coherente del contenido a similar que estimula el dinamismo[1]1] e interactividad [2]2] del estudiante con su objeto de estudio.
Este principio indica la necesidad de diseñar tareas donde el estudiante sea tanto sujeto como objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su formación. Es importante prever y concretar en la misión y visión que se plantea cada institución universitaria, los elementos antes mencionados.
Existen en todas las universidades potencialidades científicas que permiten desarrollar proyectos de investigación que tributen a elevar la calidad de la docencia y al mismo tiempo dirigir sus resultados a la solución de problemas de la comunidad, por ello es necesario orientar la labor académica e investigativa de la institución universitaria hacia el entorno social donde el proceso enseñanza aprendizaje tiene lugar.
Este principio apunta a la dirección planificada de la enseñanza por todas las etapas que debe transitar el estudiante en su proceso de aprendizaje, en el cual el profesor tiene la responsabilidad de orientarlo de manera detallada para que logre desarrollar los conocimientos, habilidades y valores previstos en los objetivos. En las etapas finales el estudiante adquiere mayor independencia, pero incluso en ese momento hay que prever cómo el profesor controla la calidad de sus resultados para corregirlo en caso necesario.
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